La menstruación es algo que cuando pensamos en eso nos da pereza, muchas mujeres la pasan realmente mal durante esos días,   o incluso días antes, sin embargo el mundo médico nos dice que es NORMAL.  En este articulo abordaremos lo que es normal y lo que no lo es.

La menstruación es normal, es un mecanismo fisiológico que ayuda a la reproducción, produce hormonas para la salud y además es una herramienta diagnóstica y de autoconocimiento.

Como es un ciclo saludable, ausencia de dolor, duración del ciclo cantidad de sangrado, coágulos síndrome premenstrual

LO QUE NO ES NORMAL ES EL DOLOR. Cuando hay dolor, migraña, debes quedarse en cama y medicarte,  esto no es normal, algunos calambres, pesadez en zona lumbar, inflamación activa debe haber ligera molestia, pero no dolor

Esto se conoce como La dismenorrea puede ser primaria sin asociarse a otra cosa o secundaria que es con una patología de fondo.

¿Que lo puede causar?

  • Las prostaglandinas y el estrógeno hormonas que en el ciclo menstrual normal van a ayudar a liberar el endometrio y a generar analgesia, pero en cantidades desproporcionadas o en la fase incorrecta pueden causar trastornos.
  • También puede ser mecánica, por ejemplo, el útero se pega ya que el ligamento se pone duro por que pasa muchas horas sentada, el uso de tacones, hábitos posturales, cruzar las piernas sobre carga los ligamentos.  
  • Mal dormir, la mala alimentación, el no hacer ejercicio son otras causas probables

Ciclo menstrual normal ¿cómo es?

  • El ciclo inicia el primer día de sangrado y puede durar desde 25 a 32 días.
  • Sangrado debe ser de 3 a 5 días (2-7) debe ser de 80 ml.
  • Flujo no tiene coágulos, el sangrado normal es rojo.

¿Cómo es un ciclo menstrual que no es normal?

  • Cuando el sangrado es abundante se habla de crecimiento endometrial, hiperestrogenismo miomas, tiroides, déficit de hierro.
  • Los Coágulos no son normales y cuando si aparecen son de 2.5 cm y masa fibrosa y son de color marrón
    Todo esto puede causar dolor y otras alteraciones

¿Es normal el sindrome pre menstrual?

en un ciclo normal no debería haber , se define como un conjunto de síntomas que se repite cíclico 10 días antes de la menstruación , que impacta un componente social importante .
En la fase lútea es donde se da  , hay más hambre , hinchazón insomnio , requiere cuidado porque debemos tener armonía en esta fase estamos en revoluciones más bajas hay cambios en las hormonas en el cerebro. PERO NO QUIERE DECIR QUE TU VIDA DIARIA DEBA CAMBIAR O TU COMPONENTE SOCIAL, SI ESO PASA DEBES HABLAR CON UN ESPECIALISTA

¿Qué podemos hacer en LM Fisioterapia por ti? 

Como viste hay muchos factores que afectarán tu ciclo menstrual, desde un desorden normal hasta la mala ejecución de un ejercicio o una mala postura que comprometa tu suelo pélvico, contracturas en tus músculos internos e inclusive transtorno o malos hábitos alimenticios. 

Somos un grupo de especialistas que podemos ayudarte a buscar la causa de tu problema, tenemos nutricionista, psicólogo y ginecóloga que nos apoyan para darte un tratamiento integral.

Llámanos, escríbenos, pero no dejes que tus días sean malos …solo normal parte de la belleza de ser mujer. 

>